julio 6, 2013

Construir Apps en la Torre de Babel

iOS, Android, Blackberry vs PhoneGap vs Firefox OS - HTML 5

Desarrollar aplicaciones es una de las principales fuentes de trabajo y de negocio actuales. Es un mundo apasionante en el que hemos ido incorporando a nuestra vida cotidiana herramientas tan imprescindibles como Whatsapp, Evernote, Line y las versiones app de nuestras plataformas y software favorito (LinkedIn, Skype, por ejemplo).

Sin embargo, la diversidad de sistemas operativos (iOs, Android, Windows 8, Windows Phone, Blackberry, webOS, etc.) hacen que el trabajo de desarrollar aplicaciones nos recuerde muchas veces a la construcción de la Torre de Babel.

Al mismo tiempo, las aplicaciones web han evolucionado y en un explorador web se puede hacer casi cualquier cosa actualmente.

Phonegap.

Todos los dispositivos tienen en común algo:  soportan la navegación web a través de un explorador, seán PCs, portátiles, móviles, tablets…

A partir de esta realidad surge Phonegap, que permite empaquetar aplicaciones web para que funcionen en un dispositivo móvil de forma nativa. Basicamente, poder descargarse la app del “market” correspondiente, el acceso a la app con su icono, ver la aplicación sin la barra de navegación, acceso a funcionalidades del dispositivo (fotos, localización, video, audio).

Y todo esto con unos estándares claros como son HTML5, JavaScript, CSS.

El único inconveniente es el empaquetado para cada sistema, aunque hay herramientas que facilitan este proceso.


FirefoxOS.

Telefónica en colaboración con la fundación Mozilla ha desarrollado dispositivos móviles basados en un sistema operativo desarrollado en tecnología WEB que permite precios competitivos en smartphones.

Su reto actual es conseguir que aplicaciones que son un reclamo muy fuerte, como Whatssap o Instagram,  funcionen en esta plataforma.

Mitchell Baker, presidenta de la Fundación Mozilla comenta que Firefox OS surge por la misma razón que inventaron Firefox: sacarle el partido a la Web siempre desde un espíritu abierto y pensando en la comunidad.

Baker asegura que Firefox será “más poderoso que cualquier otro ecosistema” por su alcance y por las oportunidades que presenta en cualquier parte del mundo.

¿Podrá FirefoxOS competir contra las grandes compañías?. Personalmente, esperamos que sí.

Quizá la Torre de Babel podrá llegar a construirse con un sólo idioma.