Todo un parque histórico en tu bolsillo

Descubre rincones escondidos, rutas, valores naturales y culturales.

¿Por qué una aplicación?

Muchas veces, los lugares cotidianos de nuestras ciudades esconden rincones, historias y significados que nos pasan desapercibidos en el día a día.

Este es el caso del Parque del Buen Retiro de Madrid, uno de los parques urbanos más visitados y vividos del mundo: todos y todas conocemos y estimamos su belleza y energía pero…¿qué sabemos de su historia? ¿quienes son los autores de las estatuas y edificios? ¿por qué hay una “casita del pescador”?

La Aplicación móvil Parque del Retiro es una herramienta que permite acercar y profundizar en los aspectos más singulares de la historia, el patrimonio artístico y la naturaleza de los Jardines del Buen Retiro de Madrid, uno de los pulmones y espacios para el ocio y el encuentro en el centro de la ciudad.

En este caso, la tecnología se pone a disposición de la ciudadanía como herramienta de conocimiento y valoración de su entorno.

¿Cómo lo hemos hecho?

Para el desarrollo de la aplicación buscabamos un entorno que permitiera trabajar con código abierto y generar versiones independientes del sistema operativo (iOS, Android) y que a su vez fuera compatible con los estándares del cliente: Ayuntamiento de Madrid. Nos decantamos por utilizar componentes JQuery Mobile y compilar con PhoneGap | Cordova

Para la estrategia de contenidos “offline” hemos utilizado base de datos local SQLite que permite la administración escalable del contenido.

En la representacion digital de mapas hemos empleado Leaflet.js, generando Tiles PNOA, IGN y del Ayuntamiento de Madrid para las capas base.

Funcionalidades para una información accesible

La aplicación Parque del Retiro de Madrid ofrece una interfaz de manejo sencillo para dispositivos móviles y tablets, con funcionalidades enfocadas al acceso directo e intuitivo a una gran cantidad de información:

  • Mapa interactivo donde se localizan todos los monumentos, sendas temáticas y servicios o un catálogo de más de 400 fotografías y textos explicativos.
  • Una selección de Imprescindibles, donde se resaltan los elementos más singulares que ningún visitante debe perderse
  • Acceso a todos los elementos mediante categorías de información intuitivas
  • Una serie de audioguías para facilitar el conocimiento de cada hito artístico e histórico del Retiro, con la ventaja de poder ser escuchado en grupo o a través de los cascos mientras se practica deporte.
  • Sendas botánicas para descubrir la riqueza y diversidad natural de los jardines que alberga este parque hitórico.

¿Quieres saber más de nosotros?