Nuevas tecnologías al servicio de la gestión forestal

Planificación forestal ejecutiva con tecnología LIDAR

La gestión de la diversidad de recursos que ofrecen nuestros montes en ocasiones sobrepasa la capacidad de actuación de los gestores, demandando instrumentos de planificación ágiles y prácticos que faciliten la movilización de sus aprovechamientos.

La ausencia de herramientas de gestión supone la inmovilización del recurso y por tanto una pérdida de ingresos y un retraso importante en la gestión sostenible de las masas arboladas.

La demanda por parte de los gestores forestales, el uso extendido de Sistemas de Información Geográfica de código abierto por los técnicos y el acceso libre a los datos del vuelo LiDAR PNOA nos ha impulsado a diseñar una metodología para la elaboración de planes técnicos de claras que agilicen, faciliten y dinamicen la movilización del recurso en el mercado.

¿CÓMO LO HACEMOS?

El procedimiento de trabajo que hemos desarrollado se basa en 5 pasos:

1. Recopilación de información sobre el histórico de aprovechamientos de madera realizados en el monte.

2. Elaboración de cartografía temática, de gran utilidad para la caracterización del monte objeto de estudio y su área de influencia. Consideramos de gran relevancia elaborar las siguientes:

  • Cartografía de pistas y cortafuegos que recoja sus principales características.
  • Cartografía de tipos de masa que caracterice cada una de las formaciones vegetales presentes en el monte y su estado de desarrollo, basada en el estudio de ortofotografía histórica, ortofotografía de máxima actualidad y datos LiDAR.
  • Cartografía de rodales, permite localizar con precisión las unidades de actuación selvícola, facilitando el trabajo del gestor forestal.

3. Inventario de campo de apoyo para el procesado de datos LiDAR. Lo desarrollamos sobre parcelas seleccionadas en masas destinadas a la producción de madera, geolocalizadas con tecnología GPS de precisión centimétrica.

4. Procesado de datos LiDAR mediante el método de masa, con ayuda del software libre FUSION. El resultado nos permite estimar variables dasométricas que caracterizan la masa forestal, con un error de precisión inferior al 10%.

5. Elaboración del plan técnico de actuaciones mediante el cual se asignan a cada rodal los parámetros dasométricos que le caracterizan y permite elaborar el plan de actuaciones de clara de acuerdo al modelo selvícola y periodo de rotación de cortas que mejor se ajuste a cada masa forestal.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS?

  • El producto final se presenta como un proyecto SIG en el que se puede consultar, manejar y editar toda la información, de gran utilidad para el gestor a la hora de interpretar la información de forma visual.
  • La planificación ejecutiva con LiDAR agiliza y facilita las labores de gestión, permitiendo al gestor acceder desde un mismo proyecto SIG a toda la información.
  • El uso de datos LiDAR del vuelo PNOA permite estimar con un bajo error y de forma fiable las existencias del monte, con una reducción importante del trabajo de campo de inventario.
  • Todo el software utilizado es gratuito y de libre acceso.
  • La metodología propuesta permite planificar con mejores márgenes económicos.

¿Quieres saber más de nosotros?