julio 4, 2013

Encuentro en Venecia – INSITE UE Project: sostenibilidad en la Unión Europea

INCA es seleccionada para participar en taller internacional sobre innovación, sostenibilidad y TICs


Dentro del proyecto INSITE Project EU, 25 expertos de toda Europa han compartido experciencias sobre el desarrollo de políticas sociales y ambientales y la aplicación práctica de la sostenibilidad en el ámbito del desarrollo urbano, la energía, los negocios y la gestión de los recursos. Los días 23 y 24 de mayo nos dieron la oportunidad de reunirnos en un taller en Venecia (Italia). El objetivo del taller era intercambiar experiencia y crear red con el fin de lograr la cooperación transfronteriza. El taller fue organizado por un grupo especial de grupo de trabajo de la UE en colaboración con la Universidad Ca’Foscari de Venecia

 
Por parte de España, Alberto G.Ronda de nuestra empresa INCA Medio participó como experto en aplicación de TICs en la gestión de recursos naturales. Los temas explorados en el taller incluyeron el uso de tecnologías de la información en diversas áreas, desde la gestión forestal para controlar el consumo de energía en las comunidades locales, los hogares o de particulares, así como la innovación y sostenible conceptos de desarrollo de la ciudad y el transporte sostenible. Fue muy beneficioso conocer gente excepcional cuyo trabajo demuestra que el desarrollo sostenible no es sólo un objetivo ideal: la acción coordinada hace que sea una realidad.

 

 
Un ejemplo: Søren Hermansen, quien fue nombrado uno de los “héroes del medio ambiente” de la revista TIME, nos contó su increíble historia sobre el proyecto de sostenibilidad de la isla de Samsø en Dinamarca. Mediante un concurso organizado por el gobierno danés en 1997, dicha isla se está convirtiendo en una comunidad sostenible modelo.

 
Hoy Samsø no es sólo neutral en emisiones de CO2: produce un 10% más de energía renovable que la que necesita. Como ejemplo de sostenibilidad realista, Hermansen prioriza que los ciudadanos de Samsø tengan dinero y autoestima que las posibles quejas “urbanas” sobre el impacto visual de los aerogeneradores en el paisaje rocoso.

 
INCA Medio compartió sus iniciativas TIC para mejorar la Planificación y Gestión Forestal Sostenible de Bosques en España.
Fue increíble, increíble, increíble conocer a estas personas excepcionales con experiencias reales de todo el mundo.